NOTICIAS ECUADOR    NOTICIAS MANABÍ   NOTICIAS EL MUNDO

Los cantones costeros de Manabí votaron por el NO

En esta provincia los resultados fueron muy distintos al resto del país, donde ganó el Sí de forma general.

En Manabí la opción No ganó en las preguntas 2, 3 y 6, lo cual fue tomado como un triunfo por los simpatizantes de Rafael Correa, mientras que los que estaban por el Sí destacan que ganaron en cuatro preguntas.
Verónica Abad, concejala de Manta y quien hizo campaña por el No, dijo estar satisfecha con los resultados.
A criterio de ella, hicieron campaña opositora sin ninguna estructura política consolidada.
Argumenta dos razones por los resultados: la gratitud que los manabitas tienen hacia Rafael Correa y la campaña que ellos empezaron hace cuatro meses. “Manabí fue siempre una provincia olvidada por décadas. Recién en la Revolución Ciudadana tuvo las obras que necesitaba”, según Abad.
Fernando Cedeño, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana, indicó que “el pueblo se dio cuenta que esta era una consulta mañosa, cuyo fin era un proceso de persecución a Rafael Correa y desinstitucionalizar la democracia en Ecuador. Manabí dijo No de manera contundente”, comentó.
Rubén Loor, del colectivo Revolución Ciudadana, dijo “que el pueblo está defendiendo un proyecto que dio tanto beneficio a la provincia”.
Análisis. El gobernador de Manabí, Fabricio Díaz, indicó que analizan profundamente los resultados.
Considera que no se ha fallado, porque el No ganó en tres preguntas y destacó que la votación fue una manifestación ciudadana. El gran ganador fue la democracia, expresó.
Leonardo Viteri, político manabita, denunció que la votación que tuvo el No se debe a que “soterradamente el prefecto de Manabí, ciertos alcaldes y presidente de gobiernos parroquiales, así como funcionarios del Gobierno que venían trabajando desde la época de Correa hicieron campaña a favor del No”.
Dijo que hay pruebas de aquello. Él considera que no hay tal triunfo del No.
El prefecto Mariano Zambrano calificó los resultados como un empate técnico. Dijo que el Movimiento Manabí Primero trabajó sobre todo en la zona rural a favor del S y los resultados fueron buenos.
Se defendió de las versiones (según él, surgidas de gente de Alianza PAIS) que señalan que hizo un mal trabajo o que incluso hicieron campaña por el No. “Eso es falso. No tengo dos camisetas sino una sola, actúo con transparencia y el Presidente lo sabe”, agregó.
“Cuando se gana, los ganadores son ellos (Alianza PAIS) y cuando se pierde, los perdedores son los aliados”, reclamó.
El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, dijo que se requiere un análisis más profundo de las razones por las cuales parte del pueblo manabita votó por el No en tres preguntas y no quiere aventurarse. ¿Será que mantiene ese agradecimiento que se reflejó en las últimas elecciones o será que no fuimos los actores indicados para promover el Sí; no será que el pueblo espera más?, se preguntó.
Víctor Chila, del colectivo Docente Unidos por el Sí, indicó que “la gente ha votado con el corazón, con la reacción, sin meditar”.
Ejemplo la pregunta cuatro, donde hubo alta votación por el No, pese a ser una consulta para que los delitos sexuales contra menores no prescriban.
El sociólogo Carlos Zambrano recordó que tradicionalmente el manabita no sigue una norma general, es muy independiente del resto del país.
Señaló que Manabí se ha sentido marginado por el bicentralismo de Guayaquil y Quito y eso lo demuestra ahora en esta votación.
Por zonas. La votación de Manabí estuvo dividida también desde el punto de vista geográfico.
En ocho cantones ganó el Sí en todas las preguntas (24 de Mayo, Bolívar, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Jipijapa, Junín y Paján).
El No ganó en seis cantones (Jama, Jaramijó, Manta, Montecristi, Pedernales y Rocafuerte), 5 de los cuales son costeros.  Ocho cantones votaron de forma mixta, es decir ganó el Sí y el No en una u otra (Olmedo, Pichincha, Portoviejo, Puerto López, Santa Ana, Sucre, Tosagua y San Vicente).
Tomado de: http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/462966-los-cantones-costeros-de-manabi-votaron-por-el-no/