NOTICIAS ECUADOR    NOTICIAS MANABÍ   NOTICIAS EL MUNDO

Hospital registra incremento en el precio y retrasos

Si bien algunas áreas del Hospital Regional Docente de Ambato ya han sido entregadas y son operadas por personal médico, se registran problemas en la atención a los pacientes ante la falta, por ejemplo, de medicinas (especialmente analgésicos) e insumos. Roberto Chávez / et La casa de salud Regional de Ambato, hace 4 años, se presupuestó en $ 38,9 millones, pero ahora costará más de $ 73 millones. Los rediseños elevaron rubros de obra civil e ingenierías como: sistema eléctrico, electrónico, gases medicinales, área de quemados, subsuelos y ascensores, etc.

Para diciembre de 2014 se tenía prevista la entrega del Hospital Regional Docente de Ambato, pero han pasado 4 años y aún no finaliza su repotenciación y construcción. Apenas tiene un avance del 57% y la inversión se incrementó en más del 89%. La obra, a cargo del Servicio de Contratación de Obras (Secob) y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, se inició el 2 de julio de 2013, con un presupuesto de $ 38’997.100.

Tras los primeros trabajos se identificaron aspectos técnicos que imposibilitaban la repotenciación de esa casa de salud, lo que cambió el objeto principal del contrato y con esto empezaron las demoras. La ministra de Salud, Verónica Espinosa, dijo a los medios públicos que se debió hacer un rediseño de toda la obra propuesta de inicio, y se planteó la edificación de otra torre que prácticamente implica un nuevo hospital. Milagros Pesántez, gerente general de Hospiplan, empresa encargada de fiscalizar la obra, indicó que las deficiencias de los estudios y las condiciones de la edificación obligaron a demoler el hospital antiguo, debido a que existían fallas en su estructura con riesgo de colapsar. El 31 de mayo de 2013, mediante concurso público, Hospiplan ganó de entre 7 empresas el contrato de fiscalización, valorado en $ 1’489.323. Su trabajo consistía en vigilar que la construcción del hospital se desarrolle en el plazo y con las debidas especificaciones técnicas: “Nosotros no tenemos competencia sobre el contrato de diseño, partimos de un proyecto ya definitivo”, argumentó.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/1/hospital-registra-incremento-en-el-precio-y-retrasos
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec