NOTICIAS ECUADOR    NOTICIAS MANABÍ   NOTICIAS EL MUNDO

Comerciantes se reubican temporalmente en la avenida Alajuela

La avenida Alajuela, desde la calle Coronel Sabando hasta la avenida Urbina (Universitaria), acogerá temporalmente a 550 comerciantes entre autónomos, arrendatarios del Centro Comercial Municipal, formales agremiados y no agremiados a la Cámara de Comercio.
Desde la noche del martes 3 de mayo, personal municipal señalizó los espacios en la mencionada avenida, que quedará como peatonal. Ha sido dividida en cuatro hileras para la instalación de las carpas.
Javier Ordóñez, director municipal de Desarrollo Económico y Productivo, explicó que en la avenida Alajuela se ubicarán los 319 comerciantes autónomos que tenían carpas catastradas y ejercían su actividad comercial en la calle Chile y sus alrededores. Los espacios restantes serán ocupados por los arrendatarios del Centro Comercial Municipal.

Vecindad
El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, dijo que todos irán en el mismo espacio, y dispuso que todos los que se encuentran dispersos, como los fabricantes de llaves, deben ir también a la avenida Alajuela.
“Se están dando facilidades, seguridad las 24 horas del día mediante una contingente de policías y la unidad móvil, instalación de baterías sanitarias portátiles y una carpa con servicios médicos”, explicó Ordóñez.
“Hemos respetado el orden y la buena vecindad que tenían por pedido de los mismos comerciantes. Hay que entender esas lógicas, si hay buenos vecinos hay que mantenerlos juntos y no ponerles inconvenientes”, manifestó el Alcalde.

Reactivación
La medida es parte del plan de reactivación del comercio que ejecuta el Municipio de Portoviejo, luego del terremoto del 16A, que afectó gran parte del casco central de la ciudad incluyendo el mercadillo de la calle Chile.
Luego de varias mesas de diálogo entre las autoridades y los vendedores se definió la ocupación de Alajuela, que ya fue cerrada al paso vehicular. Asimismo se ha coordinado con la Unidad de Ordenamiento de Redes del GAD Portoviejo para la adecuación del sistema eléctrico.
“La ubicación de los puestos se hará usando las mismas carpas con igual número de catastro”, informó William Salazar, director de Seguridad y Policía Municipal.
Por su parte Giovanni Ponce, jefe de distrito de la policía en Portoviejo, garantizó la seguridad las 24 horas y los siete días de la semana, a través de una unidad móvil y tres equipos que trabajarán en horarios rotativos.
Alberto Mariscal, comerciante, dijo sentirse satisfecho con la medida. “Lo más importante es empezar a trabajar porque nosotros somos quienes activamos la economía de cada día en Portoviejo”, dijo.
Centros Comerciales Autónomos
Paralelamente se realiza un levantamiento de información en el parque Eloy Alfaro que servirá como base para los estudios de los centros comerciales autónomos. Allí se ha instalado una mesa de información con personal autorizado del municipio donde pueden inscribirse los comerciantes interesados.