NOTICIAS ECUADOR    NOTICIAS MANABÍ   NOTICIAS EL MUNDO

Cerca de siete mil empresas fueron afectadas por el terremoto en Ecuador

Tras las evaluaciones realizadas al sector productivo luego del terremoto de 7.8 grados registrado el pasado 16 de abril frente a las costas de Esmeraldas y Manabí, se han cuantificado 6.987 empresas afectadas, principalmente del sector comercial y artesanal.

Datos consolidados a fecha 26 de abril por parte del Ministerio de la Producción muestran que en la provincia de Manabí resultaron con afectaciones 6.790 empresas, en Esmeraldas un total de 163 y en Los Ríos 36, con un promedio del 50% de daños.

Respecto a los sectores agrícola y pesquero, se han cuantificado afectaciones en 12.000 hectáreas de camaroneras y la paralización de una planta atunera.

Hay 362.000 toneladas de productos agrícolas en riesgo de pérdida y se han identificado daños estructurales en centros de acopio de arroz, cacao, café y banano en las provincias de Manabí y Guayas.

Además 11 mercados minoristas también resultaron con daños en su infraestructura y 542.000 habitantes rurales se encuentran en zona de afectación crítica, según datos de Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap).

Los datos citados están recogidos en un informe actualizado de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

El violento sismo que deja hasta el momento 659 fallecidos, 40 personas desaparecidas, 27.732 atenciones de salud, 29.067 personas albergadas, 113 personas rescatadas con vida, aparte de las víctimas y los daños estructurales causó complicaciones en cuanto a los servicios básicos. En el caso de la energía eléctrica, ocurrieron cortes en gran parte de las zonas afectadas por la caía de postes y daños en el cableado.

Luego de los trabajos realizados se ha logrado ya el restablecimiento de un promedio de 93% del servicio eléctrico en la provincia de Manabí.

En cantones como El Carmen, Montecristi, Puerto López y Santa Ana el restablecimiento es ya del 100%, mientras que en Jama, Pedernales hay un promedio de rehabilitación del 50%.

12 cantones tienen el 100% de telefonía fija y móvil

En lo que se refiere al sector de las telecomunicaciones fija y móvil, se ha logrado un restablecimiento del 100% en 12 cantones y se registra un promedio de estabilización de aproximadamente el 80% en otras 10 localidades.

En el caso de Pedernales, uno de los sitios más afectados, se ha logrado el restablecimiento del 81%, en Portoviejo del 87% y en Manta del 89%.

Agua potable

En Manabí se ha realizado una evaluación provisional de daños a la infraestructura de agua potable (no alcantarillado) de los sistemas y se ha cuantificado en 49.2 millones de dólares.

Adicionalmente se evaluó la cobertura de agua potable en la zona urbana de Manabí, donde se identificó que antes del sismo la cobertura de agua potable por red pública alcanzaba el 52%, con una continuidad del servicio del 60%. Adicionalmente, se contaba con un 30% de cobertura a través de tanqueros, mismo que variaba en función de la continuidad del servicio en la red pública.

Sobre las plantas de tratamiento de agua potable aún hay un déficit promedio del 50% en las poblaciones más afectadas, mientras que en zonas como Chone, El Carmen, Paján, Pichincha, Portoviejo, Olmedo, Santa Ana y 24 de Mayo se ha logrado restablecer el 100%.

Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/cerca-siete-mil-empresas-fueron-afectadas-terremoto-ecuador.html