NOTICIAS ECUADOR    NOTICIAS MANABÍ   NOTICIAS EL MUNDO

59 grupos económicos del Ecuador tendrían vínculos con paraísos fiscales

Un informe publicado por el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) revela que en el catastro de grupos económicos del Servicio de Rentas Internas (SRI) se puede identificar 59 asociaciones y holdings que mantendrían vínculos con paraísos fiscales. Estas sociedades domiciliadas en jurisdicciones con baja o nula regulación se encuentran relacionadas con los conglomerados económicos más poderosos del país. Todo este conglomerado empresarial de élite, presenta un total de 174 sociedades en paraísos fiscales, algunos ejemplos: – Banco Pichincha tiene por lo menos 2 sociedades en Panamá y Bahamas; Banco de Guayaquil cuenta también con 2 sociedades offshore. – La Favorita conformada por Supermaxi, Megamaxi, Juguetón, Akí, Supersaldos, Kywi, Sukasa y Tventas tiene por los menos 9 sociedades en Bahamas, Panamá y las Islas Vírgenes.

– Las industrias extractivas también están involucradas con paraísos fiscales. El grupo Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) tiene 5 sociedades. De este grupo destaca Andes Petroleum Ecuador domiciliada en Barbados, y Andes Petroleum Company Limited domiciliada en Islas Vírgenes.

– En el sector agrícola: El Consorcio Nobis (azucarera) tiene 11 sociedades offshore, Pronaca (carnes y agroindustira) 2, Expalsa (acuicultura) 2, Danec (palmicultora) uno, Exportadora Noboa (bananera) 5, Pesquera Santa Priscila 2, Fadesa (agroindustrial) 9.

– Entre los medios de comunicación encontramos a Ecuavisa con sociedades en Panamá y Samoa Occidental. El Grupo Tv Cable domiciliado en Panamá. Los 59 grupos obtuvieron ingresos mayores a los $ 28.000 millones. Pagaron, en cambio, un impuesto a la renta de $ 609 millones, es decir una contribución del impuesto a la renta del 2,15%. También aparecen en la lista: Juan Eljuri, El Rosado (Mi Comisariato), KFC, Quicentro Shopping o Marathon. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/59-grupos-economicos-del-ecuador-mantienen-vinculos-con-paraisos-fiscales