NOTICIAS ECUADOR    NOTICIAS MANABÍ   NOTICIAS EL MUNDO

ARGENTINA Y EE.UU. SELLAN ACUERDO COMERCIAL CON VISITA DE OBAMA

Estados Unidos y Argentina firmaron este miércoles un acuerdo comercial durante la visita del presidente Barack Obama a Buenos Aires que rompe casi 15 años de aislamiento financiero internacional de la nación sudamericana.

Tras una entrevista entre Obama y el presidente de Argentina Mauricio Macri, la Casa Blanca anunció la firma de un acuerdo marco de comercio e inversiones y el respaldo a la plena participación de Argentina en el FMI y otras entidades financieras clave.

Macri ganó las elecciones de noviembre y acabó con 12 años de gobiernos de los presidentes Nestor Kirchner y su esposa Cristina que se distanciaron de Washington.

Obama es proclive a respaldar a Macri, que asumió el 10 de diciembre, para darle la posibilidad de obtener apoyo financiero internacional y, además, asegurarle a Washington un nuevo aliado en la región.

“Estados Unidos se congratula por los esfuerzos del presidente Macri de fortalecer los vínculos de Argentina con el sistema financiero mundial e involucrarse en los foros económicos multilaterales”, dijo la Casa Blanca.

También anunció que seis delegaciones comerciales visitarían Argentina y prometió asistencia técnica a Buenos Aires para emprender reformas.

Argentina es la tercera mayor economía de América Latina. Empero su default de 100.000 millones de dólares en 2001 la convirtió en una suerte de paria de los mercados de capitales los cuales le cerraron las puertas.

Macri, un conservador de ideas liberales, se abocó a resolver los pleitos pendientes con bonistas con los cuales llegó a un acuerdo que espera ser ratificado.

Mientras ese acuerdo no se ratifique, Argentina permanecerá marginada de la comunidad financiera y se mantendrá como un país poco atractivo para los inversores.

Visita oficial de dos días

Obama viajó desde Cuba, cuyos ciudadanos se encuentran entre los más proestadounidenses de la región pese a la historica enemistad entre La Habana y Washington. Argentina es un país donde el sentimiento antiestadounidense es grande.

El último presidente estadounidense que llegó a Argentina fue George W. Bush en 2005 pero su presencia desató masivas protestas que incluyeron disturbios y detenciones de manifestantes.

Durante su estadía Obama visitará además la catedral capitalina, mantendrá un encuentro con emprendedores y asistirá a una cena ofrecida por Macri.

Asimismo visitará la ciudad turística de Bariloche, situada entre lagos y montañas a unos 1.600 kilómetros al sur de la capital, antes de regresar a Washington el jueves por la noche.

La visita de Obama, como su viaje a Cuba, busca reforzar el interés de Estados Unidos en regiones de importancia económica como América Latina y Asia, incluso mientras gestiona cuestiones de seguridad en Oriente Medio y otros lugares.

Obama confía en que su último año como presidente sea de progresos críticos para Estados Unidos y América Latina.

FUENTE: EL UNIVERSO