NOTICIAS ECUADOR    NOTICIAS MANABÍ   NOTICIAS EL MUNDO

Prensa deportiva de México lamenta la muerte del ecuatoriano Ítalo Estupiñán

Quien abriera el mercado ecuatoriano en el futbol mexicano, Ítalo Estupiñán, falleció este martes de un infarto. El tricolor llegó a México a inicios de los años 70 para jugar en el Toluca, club con el que se coronó campeón en 1974-1975.

Le hizo el gol del título a León, bajo la dirección técnica de Ricardo de León, señala ESPN México.

Después jugó con América, Atletas Campesinos y Puebla; el equipo de la franja fue su último equipo en el país y también se coronó en la liga (82-83). Se retiró con Emelec en 1986.

Desde hace tiempo vivía en Toluca, donde encontró la muerte a los 64 años. Se sabe que tenía negocios en Querétaro, a donde se trasladaba con frecuencia.

“Estupiñán, quien era apodado “El Gato Salvaje”, fue el primer ecuatoriano que logró ser campeón en el balompié azteca, esto en la temporada 1974-1975, donde un gol de cabeza ante León le dio el tercer título de liga al Toluca. Ocho años después, en la campaña 1982-1983, formó parte del plantel del Puebla que se coronó luego de vencer en penales a las Chivas, lo que significó el primer título de liga para el conjunto camotero”, señala diario As México.

Ítalo también defendió la playera del América, con quien ganó la Copa Interamericana de 1978 luego de tres partidos en contra del Boca Juniors argentino.

“Hoy el futbol mundial está de luto tras la sensible perdida de Ítalo Estupiñan, una leyenda inmortal del futbol ecuatoriano que vivió sus mejores días de gloría en el futbol mexicano con el poderosos Toluca de los 70 y con el espectacular Puebla de los 80”, describre Estadio Deportes de México.

“En poco tiempo el “Gato Salvaje” se convirtió en un ídolo absoluto de la escuadra mexiquense y, al estilo de Muhammad Ali, Estupiñan no rehuía a esa fama, la encaraba, le sonreía y a veces hasta la retaba mirándola de frente y repitiendo para sí, como un mantra sagrado, “yo siempre gano”, agrega Estadio.

También fungió como director del Deporte en el municipio de Ixtlahuaca y supervisor de escuelas de futbol para la Dirección de Cultura Física y Deporte del Gobierno del Estado de México, finaliza el Sol de Toluca.

ESTUPIÑAN 1 estupiñan 2 ESTUPIÑAN 3 ESTUPIÑAN 4

FUENTE: EL UNIVERSO