NOTICIAS ECUADOR    NOTICIAS MANABÍ   NOTICIAS EL MUNDO

Suecia confirma que panel de la ONU falló a favor de Assange

El grupo de trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria considera ilegal la detención del fundador de WikiLeaks Julian Assange, que vive recluido en la embajada ecuatoriana en Londres para eludir una orden de captura europea, anunció el jueves la diplomacia sueca.

“Podemos constatar simplemente que el grupo de trabajo llegó a otra conclusión que las autoridades judiciales suecas”, declaró a la AFP una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, país que busca interrogar al australiano por un caso de presunta violación.

El fundador de Wikileaks, de 44 años, había emitido un comunicado en la madrugada del jueves, en el que dijo que se entregará a la policía británica el viernes si el panel de la ONU determina que no fue arbitrariamente detenido.

“Si la ONU anuncia mañana que he perdido mi caso contra el Reino Unido y Suecia, abandonaré la Embajada el mediodía del viernes para aceptar ser arrestado por la Policía británica, ya que no hay ninguna posibilidad significativa de apelar más”, escribió Assange en la nota, que fue distribuida por el sitio Wikileaks a través de su cuenta en Twitter.

“De todos modos, si logro ganar y los países en cuestión son hallados culpables de haber actuado ilegalmente, espero que me devuelvan de inmediato mi pasaporte y se ponga fin a todo intento de arrestarme”, agregó.

Sin embargo, la Policía Metropolitana dijo que Assange será arrestado de todos modos en caso de intentar abandonar la dependencia diplomática ecuatoriana.

“El pedido de captura sigue en pie”, indicó un vocero de ese organismo de seguridad desde la sede de Scotland Yard en Londres.

En septiembre de 2014, Assange había presentado una denuncia formal contra Suecia y Gran Bretaña ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, al indicar que su detención en la Embajada ecuatoriana es ilegal. (I)