NOTICIAS ECUADOR    NOTICIAS MANABÍ   NOTICIAS EL MUNDO

Comenzó la cumbre del clima en París, en medio de varias protestas

Movilizaciones en los cinco continentes reclamaban ayer un acuerdo contra el cambio climático, en la víspera de la cumbre de París, donde manifestantes pacíficos y grupos violentos desafiaron el estado de emergencia decretado en París tras los atentados yihadistas del 13 de noviembre.

Los negociadores de 195 países iniciaron las discusiones de la conferencia del clima (COP21), que durará hasta el 11 de diciembre, con un minuto de silencio por las 130 víctimas de esos ataques.

“Está en sus manos tener éxito y estoy seguro de que lo lograrán”, dijo el ministro peruano de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, presidente de la conferencia climática anterior, al iniciarse la sesión.

Para subrayar la importancia de lo que está en juego, unos 150 mandatarios –entre ellos los de Estados Unidos, China, Rusia, Brasil, México e India– participarán hoy en la presentación oficial de la cumbre.

La cita puede servir también para otros encuentros bilaterales en un mundo con conflictos abiertos, empezando por la amenaza yihadista en Siria e Irak, que provocó esta semana un serio incidente entre dos teóricos aliados, Moscú (Rusia) y Ankara (Turquía).

Las agendas climática y de seguridad también confluyen en las calles de París. Al grito de “Estado de emergencia, Estado policial”, varios centenares de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, lanzaron proyectiles contra la Policía, que replicó con granadas de gases lacrimógenos.

Unas 290 personas fueron detenidas en esos incidentes y el presidente François Hollande dijo que se trató de “elementos perturbadores que nada tienen que ver con los defensores del medio ambiente”.

Protesta pcífica

En la cadena humana, miles de personas se dieron la mano a lo largo del bulevar Voltaire, en el este de París, y rompieron filas delante de la sala de conciertos Bataclán, donde se produjo el más letal de los atentados del 13 de noviembre, con 90 muertos en ese lugar.

El objetivo de las movilizaciones fue exigir medidas que impidan transformaciones irreversibles como grandes sequías o la elevación del nivel de los océanos, que según los estudios de referencia ocurrirán inevitablemente en este siglo si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan.

Un total de 183 países han presentado ya compromisos de reducción de gases con efecto invernadero, algo sin precedentes, según el canciller francés, Laurent Fabius.

Los científicos advierten que si el planeta sufre un aumento de su temperatura media de más de 2 ºC respecto a los niveles de la era preindustrial, los efectos serán irreversibles.

Para no sobrepasar ese límite, para fijarse compromisos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), para acabar con la dependencia de los combustibles fósiles y para fijarse controles y ayudas mutuas, los miembros de la COP (Conferencia de las Partes, en inglés) decidieron en 2011 que debían cerrar un acuerdo en 2015, que de alcanzarse en París, entraría en vigor en 2020. Entre los puntos más litigiosos figuran su carácter vinculante y las ayudas a países en desarrollo para que puedan enfrentar el cambio climático. (I)

290
Personas fueron detenidas ayer en las protestas que se dieron en París, antes del inicio de la cumbre del clima.

Actos en ciudades de Brasil

Unas 400 personas participaron ayer en una colorida manifestación en la playa de Ipanema, de Río, en Brasil, para protestar contra la deforestación, la mala gestión de los recursos hídricos, el cambio climático y hasta hubo quien se disfrazó de oso polar para recordar a las especies en peligro de extinción. También en Sao Paulo se registraron movilizaciones.