NOTICIAS ECUADOR    NOTICIAS MANABÍ   NOTICIAS EL MUNDO

Sigue en aumento la actividad del volcán Tungurahua

Francisco Vásconez, técnico del Instituto Geofísico, de turno en el observatorio de Guadalupe, ubicado en Tungurahua, informó ayer que desde la 01:00 del miércoles pasado empezó a incrementarse la actividad interna del volcán, que lleva el nombre de la provincia.

“Hasta el momento (mediodía de ayer) tenemos un enjambre de eventos LP (de largo periodo) que están relacionados al movimiento de fluidos dentro de la montaña, sean estos magma, principalmente, y gases”.

Añadió que en el acumulado se contabilizan más de mil sismos y que estos se generan en la parte superficial del volcán.

No obstante, según el técnico, el incremento de la sismicidad no se ha evidenciado a nivel superficial y lo único que se ha podido observar son pequeñas emisiones de vapor de agua, especialmente con gases que estaban a la altura del cráter.

En cuanto a la actividad interna, Vásconez dijo que se puede determinar que hay un movimiento de magma que está, al parecer, empezando a subir, porque está en las partes más superficiales; quiere decir que en los próximos días es probable que haya nuevas emisiones de ceniza, así como explosiones de nivel pequeño a moderado. En la noche sería posible que nuevamente se vean bloques incandescentes provenientes del volcán.

“Lo que en resumen tenemos es un aumento en la actividad sísmica, categorizada como moderada a alta con tendencia estable, pero en lo superficial está en nivel moderado-bajo o bajo”, señaló Vásconez. (I)

Fuente: El Universo