NOTICIAS ECUADOR    NOTICIAS MANABÍ   NOTICIAS EL MUNDO

LA MANGA DEL CURA CONTARÁ CON AGENCIA DE CNEL

El Prefecto y Viceprefecta de Manabí, solicitaron al Gerente General de la empresa pública Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, la instalación de una agencia de servicio eléctrico en La Manga del Cura.

Este pedido lo realizaron el 20 de noviembre en una reunión de trabajo que se cumplió en las instalaciones del Gobierno Provincial de Manabí, con la presencia del gerente general del CNEL, Jorge Jaramillo Mongrovejo; el alcalde de Santa Ana, Fernando Cedeño; el alcalde de Pedernales, Gabriel Alcívar; y el presidente de la CONAGOPARE, Darwin Talledo.

“La Manga del Cura es una zona muy rica, para que se desarrolle turísticamente y productivamente, es necesario ofrecer facilidades a los usuarios en recaudación, atención al cliente, entre otros servicios que ofrece CNEL”, manifestó el prefecto Mariano Zambrano.

Para el gerente general del CNEL, Jorge Jaramillo Mongrovejo, el trabajo que realizaron las autoridades del Gobierno Provincial de Manabí en esta zona fue muy importante, y por ello que hay que seguir potenciando a esta zona con obras.

“En dos o tres meses nos comprometemos para poner una agencia de CNEL en La Manga del Cura”, enfatizó el funcionario nacional.

La Viceprefecta Clara Zambrano, agradeció este gesto y lo calificó como una muy buena noticia para la provincia y los habitantes de La Manga del Cura, zona que fue ratificada como manabita el pasado 27 de septiembre.

Inversión para Manabí y problemas eléctricos

Durante la reunión de trabajo, técnicos del CNEL presentaron a las autoridades un informe sobre los planes de inversión del sistema eléctrico de Manabí, en el que se detalló una inversión de 60 millones de dólares en instalación de reguladores de voltaje, nuevas líneas de energía, lámparas, postes de luz, estudio para repotenciación de sub-estaciones eléctricas, construcción de proyectos de electrificación rural y urbano, entre otros.

También se realizó un análisis del plan de trabajo en la provincia en temas de energía por prevención ante un posible fenómeno El Niño.

El Prefecto Zambrano indicó que las parroquias tienen problemas de electrificación y que es necesario que los presidentes de las Juntas Parroquiales conozcan donde va a intervenir CNEL.

Así mismo, recalcó que a través de la dirección de Fomento Productivo de la entidad provincial, se trabaja en emprendimientos productivos en la zona rural; sin embargo, la falta de electrificación no permite el buen desarrollo de los proyectos.

“En 24 de Mayo apoyamos un emprendimiento ejemplar con productores de Achiote del que participaron todos los niveles de Gobierno; en la comunidad Manantiales del cantón Jipijapa se realizó un proyecto de crianza de pollos, donde el dueño del proyecto invirtió 100 mil dólares; otro de los  proyectos es el de madera, en La Cadena; en ninguno se puede continuar porque las constantes bajas de tensión en el sistema de electrificación no garantizan el uso de los equipos, pues no hay energía trifásica en estos lugares”,   dijo Zambrano.

CNEL coordinará con gobiernos parroquiales

El gerente general del CNEL EP, Jorge Jaramillo Mongrovejo, informó que se coordinará con los Gad’s parroquiales de la provincia de Manabí, para que se encarguen de la toma de lectura de medidores, entrega de planillas, recepción de denuncias en cuanto a problemas de electrificación, un trabajo que será reenumerado y que permitirá mejorar la calidad del servicio eléctrico en la zona rural.

Lo que se busca es cambiar el modelo de gestión y cambiar la política comercial en sectores rurales a partir del año 2016. “Este modelo ya se lo viene aplicando como proyecto piloto en la parroquia Jesús María del cantón Naranjal en la provincia de Guayas, con resultados positivos”, indicó Jaramillo.

 

Fuente: Gobierno Provincial de Manabí