NOTICIAS ECUADOR    NOTICIAS MANABÍ   NOTICIAS EL MUNDO

Sucre Festejó Su Aniversario De Cantonización

Con un clima agradable, los miembros del Distrito 13D11, entidades educativas y  autoridades del cantón, lideraron el recorrido desde las 9:00 desde el sector de Bello Horizonte en la avenida de la Unidad Nacional, hasta llegar a la tribuna de autoridades que se ubicó en la avenida Circunvalación, a pocos metros de la intersección con la avenida Bolívar.

Detrás, diferentes instituciones, gremios y grupos pertenecientes a las 4 parroquias del cantón, quienes con pancartas y leyendas, reconocían al cantón en su día.

La interculturalidad, llegó de la mano de la Unidad Educativa Fiscal Eloy Alfaro, conformado con un grupo de hombres y mujeres que ofrecían bailes autóctonos y alegría acompañados de una chiva musical que emocionó a los presentes al desfile.

El ánimo cambió de pronto, con la llegada de varios ciudadanos liderados por representantes de la Asamblea Ciudadana, quienes querían presentar a las autoridades en la tribuna, su reclamo por varios temas, que ellos consideran importantes para el desarrollo del cantón, pero inmediatamente, fueron bloqueados por miembros de la Policía Nacional.

Ellos, coreaban que querían desfilar para hacer conocer su inconformidad pero de una manera respetuosa. Mientras el bloqueo se mantenía, las autoridades cantonales, salían de la tribuna para evitar el encuentro con los reclamantes, avanzando hasta el teatro municipal Sucre, donde se daría la Sesión Solemne.

Antonio Andrade, reclamante, destacó que el reclamo va hacia las acciones del alcalde y los concejales. En Bahía de Caráquez no se inauguró ninguna obra y está destruida, así como lugares turísticos como La Cruz.

Ya en la sesión, se realizó la entrega de 23 condecoraciones a personas e instituciones consideradas por el GAD Sucre, en reconocimiento a sus actividades y ejercicio de sus funciones en favor del cantón. Así mismo, se realizó la firma del convenio con el Gobierno provincial por 350.000 para la construcción de la vía a Punta Bellaca, así como la presentación de proyectos para la pavimentación del interior de la ciudad y la regeneración de la misma con áreas verdes y la firma de un acuerdo entregado por Patricio Zambrano, vicepresidente del Parlamento Andino.

Datos. Muchos de los asistentes al desfile, eligieron ir de regreso a sus casas, mientras otros, visitaron los restaurantes de la ciudad para disfrutar en familia de un almuerzo y luego, dirigirse hacia la zona de playas.

Para el cierre de los festejos, en la intersección de la avenida Bolívar y calle Riofrío, se ofreció un baile popular con las presentaciones musicales de Gerardo Morán y la orquesta D` Franklin Band desde las 20:00.

Se calcula que la inversión en dinero para las festividades del cantón y sus parroquias que inició en septiembre, está por los 60.000 dólares.