NOTICIAS ECUADOR    NOTICIAS MANABÍ   NOTICIAS EL MUNDO

Control antinarcótico es permanente en terminales terrestres

No existe horario fijo ni un día específico, para que la Dirección Nacional Antinarcóticos realice operativos de control en las terminales y aeropuertos del país.

La mañana de este jueves 6 de agosto, la unidad Antinarcóticos del Distrito Metropolitano de Quito efectuó una demostración de su labor, en una microonda en vivo, por Canal Uno. Los canes listos, guiados por sus entrenadores, pusieron en práctica lo aprendido:

Con su olfato y su destreza, ingresaron a las bodegas de los buses interprovinciales. El objetivo fue detectar cualquier sustancia estupefaciente, dentro de equipajes o paquetes pertenecientes a los usuarios de las unidades.

William Villaroel, jefe de la Unidad Antinarcóticos del Distrito Metropolitano de Quito, señaló que la Dirección Nacional Antinarcóticos ejecuta operativos constantes y controles en terminales y aeropuertos, con la ayuda del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC). Villarroel explicó que los controles se realizan de forma paulatina, aleatoria o con cruce de información de otros puntos de controles antinarcóticos.

En el Distrito Metropolitano de Quito, desde enero hasta la presente fecha,  la unidad ha ejecutado un total de 130 operaciones antidroga en correos, se apresó a cinco ciudadanos y se decomisó 116, 946 kilos de droga. En cambio, en las operaciones en aeropuertos, el saldo es de 27 detenidos y 74, 939 kilos de droga decomisados, en un total de 25 casos.

Para el éxito de estos casos, es indispensable la ayuda de los canes. Vannessa Freire, guía Antinarcóticos Operativa, señaló que los perros son adiestrados durante tres meses, en los que se los adapta al olor de estupefacientes mediante juegos. En esta labor se destacan los canes de raza labrador, pastor alemán y cocker.

Freire comentó que la droga más común en esta modalidad de tráfico es la cocaína,  marihuana y la conocida triki. Ya que estas sustancias son para el consumo interno.