NOTICIAS ECUADOR    NOTICIAS MANABÍ   NOTICIAS EL MUNDO

SRI fomenta la Cultura Tributaria

Este viernes culminan las capacitaciones a los coordinadores institucionales y 51 docentes responsables de la ejecución del Programa de Educación en Cultura Tributaria que impulsa el Servicio de Rentas Internas (SRI) con apoyo del Ministerio de Educación en la Zona 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas).

Para el próximo lunes 20 de julio está previsto el inicio de las capacitaciones a los estudiantes tanto de primero de bachillerato (120 horas) como para los de segundo de bachillerato (80 horas). En Manabí se capacitarán a 775 estudiantes, mientras que en Santo Domingo serán 788 los colegiales capacitados.

Los estudiantes pertenecen a 27 colegios de las ciudades de Portoviejo, Manta, Jipijapa y Santo Domingo. Durante la primera semana también se realizará la entrega de material didáctico a los colegiales.

El economista Jorge Garrido, Director Zonal del SRI, explicó que el programa busca generar conciencia en niños y jóvenes sobre los beneficios sociales que se obtienen con la tributación, además de inculcar cultura ciudadana y prepararlos como futuros contribuyentes, resaltando valores como la solidaridad, el respeto del bien común y la responsabilidad.

La tributación es uno de los principales recursos para el sostenimiento económico del Estado y la fuente legítima de financiamiento para atender con calidad las necesidades públicas con obras de educación, salud, vialidad y seguridad. “Cada vez más ecuatorianos conciben los tributos como un deber cívico, por lo que es fundamental incrementar sus conocimientos en este aspecto, porque a pesar de estar conscientes de que la tributación cumple una función social, es importante informar los efectos adversos para el país cuando se incumple con esta obligación”.