NOTICIAS ECUADOR    NOTICIAS MANABÍ   NOTICIAS EL MUNDO

Ballena jorobada varada en Manta fue enterrada

Este lunes 6 de julio, la ballena jorobada que fue encontrada varada en la Playa Resbalosa de Manta fue enterrada a 200 metros de distancia de la orilla de esta playa.

Técnicos de la Dirección Provincial del Ambiente de Manabí supervisaron el trabajo. Con la ayuda de una retroexcavadora se procedió a realizar un hoyo de cinco metros de profundidad con dirección Norte de La Resbalosa, informó Gonzalo Cortéz, Director Provincial del MAE.

Además Cortéz, señaló que guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Marino Costera Pacoche protegieron la zona con el fin de salvaguardar la integridad de los habitantes del lugar en el que se encontraba el cuerpo del cetáceo en estado de descomposición y que debido a los fuertes gases que emanaba el animal podrían ser tóxicos para la salud.

El espécimen encontrado es una ballena macho juvenil de 12 metros de longitud y según técnicos del MAE tenía aproximadamente cuatro semanas de haber muerto, y las fuertes corrientes arrojaron el cuerpo a las orillas de la playa La Resbalosa.

Actualmente, Biólogos de esta Cartera de Estado se encuentran trabajando para identificar las posibles causas de la muerte del animal, para lo cual se ha procedido a tomar las muestras respectivas del cuerpo para realizar los debidos análisis.

El Ministerio del Ambiente extiende su agradecimiento a la Policía Nacional, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) y Gobierno Provincial de Manabí por realizar un trabajo conjunto y oportuno en este caso, evitando una posible contaminación provocada por el cuerpo en descomposición del cetáceo. //MH

Tomado de: http://www.ambiente.gob.ec/ballena-jorobada-varada-en-manta-fue-enterrada/

Foto: Refencia