NOTICIAS ECUADOR    NOTICIAS MANABÍ   NOTICIAS EL MUNDO

Asambleísta involucrada en presuntos actos de corrupción será expulsada de PAIS

El vicepresidente Jorge Glas anunció este lunes que la asambleísta de Alianza PAIS, M.E.G., detenida ayer en Quito por presuntas actividades que derivarían en delito de acción pública, será expulsada de las filas del movimiento político.

“Tolerancia cero a la corrupción”, señaló Glas en rueda de prensa tras indicar: “Estamos solicitando expresamente a nuestro querido movimiento, Alianza PAIS, la inmediata expulsión de la asambleísta”. También dijo que se solicitará la expulsión de M. S. B., afiliado al movimiento. El Segundo Mandatario se refirió a estas personas como “traidores de un proceso revolucionario”.

Además, Glas pidió a la Asamblea que, siguiendo los mecanismos que correspondan, se proceda a la expulsión de M.E.G. de la Legislatura.

Previamente, el Vicepresidente sostuvo: “Confiamos en ellos, pero hemos sido traicionados”. Confirmó que la denuncia la hizo él, la semana pasada en la Fiscalía, y que podría haber responsabilidad en contra de M. E.G. Asimismo contra M.S.B., a quien identificó como exgerente de una empresa de agua potable, y quien fue detenido ayer en Esmeraldas. También nombró a W.T. P. C., aprehendido en Ibarra.

No le ampararía inmunidad

En la rueda de prensa se exhibieron videos que demostrarían los actos de corrupción. Se explicó que M. E.G. recibió $ 800 mil por intermedio de W.T. P. C., dinero de una empresa contratista que proveía al Estado de obras de infraestructura. Presuntamente la legisladora habría solicitado el dinero a M.S.B., tomándose el nombre del Vicepresidente de la República.

“Con dolor, pero con firmeza, los corruptos a la cárcel”, puntualizó Glas al reiterar que estos actos constituyen una “traición a la patria” y al proceso político de Alianza PAIS. “Los recursos del pueblo son sagrados”, subrayó.

De su lado, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, recalcó que en estos momentos la asambleísta está exclusivamente detenida para investigaciones. A la Fiscalía le toca hoy pedir la formulación de cargos, si la considera pertinente, apuntó. Agregó que podría tratarse de un delito de concusión y que no hay más legisladores involucrados.

Mera explicó que si el juez considera que la legisladora tiene inmunidad, debe solicitar a la Asamblea Nacional el levantamiento de la misma. Sin embargo, subrayó, el criterio de la Presidencia y Vicepresidencia de la República es que “al haber ella actuado fuera de sus actividades parlamentarias (pedir plata para comisiones de contratos) no le ampararía la inmunidad”.

Para hoy está prevista la audiencia de formulación de cargos en contra de la legisladora. La diligencia se realizará en la Corte de Nacional de Justicia (CNJ) por tratarse de una persona que ocupa un alto cargo público.

En una entrevista con el canal Ecuavisa, el fiscal general Galo Chiriboga sostuvo: “Nosotros recibimos una información por parte del señor Vicepresidente de un hecho de posible corrupción en un contrato, en donde se presume que puede estar vinculada esta asambleísta con dos personas más, una que ha sido detenida en Esmeraldas y otra que fue detenida en Ibarra”.

El Fiscal General dijo que habría “primero un delito de cohecho, en donde evidentemente se ha obtenido fondos por la suscripción de un contrato. Hay un hecho sorprendente, una empresa pública de agua potable en la ciudad de Esmeraldas sin capacidad legal alguna, declaró una emergencia para la contratación de tuberías y tenemos videos y una gran cantidad de indicios que nos van a permitir sostener adecuadamente este caso”.

“La Revolución Ciudadana no se dejará contaminar por la corrupción”

Para las 18:00 se prevé una rueda de prensa de la Comisión de Ética de Alianza PAIS. Ayer la secretaria ejecutiva, Doris Soliz, sostuvo: “La Revolución Ciudadana no se dejará contaminar por la corrupción. Combatiremos todos aquellos casos que conozcamos, lo hemos hecho siempre, en cada uno de los casos que se han detectado. Quizá no estamos libres de que algún funcionario o militante cometa actos de corrupción. Lo que no vamos a permitir es la impunidad, siempre que lo conozcamos, lo sancionaremos y el Presidente ha hecho un llamado precisamente a un combate radical al tema de la corrupción”.

La Secretaria de PAIS informó también que la organización política lanzará un portal electrónico “para que de manera fundamentada nos denuncien casos de corrupción, porque el valor ético de esta revolución no lo podemos perder, es nuestro principal capital”. (I)

 

Tomado de: http://www.telegrafo.com.ec/justicia/item/fiscal-chiriboga-anuncia-la-detencion-de-asambleista.html